Soy M. Siempre fui más de artes que de ciencias pero más de ciencias que de letras. ¿Sabes por donde voy, no? Es una minicarta de la que seguro que escribes una súper respuesta:
Vueltas en la cabeza,
escalofrío en el corazón,
nudos en la garganta,
y muchos más que se yo!
Nadie dijo que fuera fácil la
asignatura del amor cuando se cruzan dos.
¿Sabes de lo que hablo?
Un abrazo,
M".
Querida M:
Gracias por tu carta. Me hace ilusión que personas desconocidas me escriban. No se si habrás leído mi entrada anterior, pero sólo decirte que no soy terapeuta, ni psicóloga ni tengo ningún tipo de cualificación que me haga una "consejera" sentimental, pero te agradezco la confianza que depositas en mi (soy abogada, me cubro las espaldas, luego no quiero demandas por el fracaso de mis consejos).
Siento la tardanza en contestar: no ha sido por pereza, es que he estado pensando varios días qué podría decirte porque nunca me he encontrado realmente en tu tesitura. Lo primero que me vino a la cabeza cuando leí tu carta fue esta canción:
Escuchándola me resulta más fácil contestarte. Imagino que te has enamorado de otra persona que no es tu pareja. Complicada situación que nunca he vivido. No se si has tomado alguna decisión al respecto (si dejar a tu pareja e irte con la otra persona o no), pero la asignatura del amor NUNCA es fácil. Quevedo decía que el amor:
"Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!"
Si sientes por otra persona que no es tu pareja un nudo en la garganta y mariposas en el estómago (las mías murieron hará unos 5 años) te diría que dejaras a tu pareja y te fueras con la otra por una sencilla razón: es imposible amar a dos personas a la vez. No existe. Hablo de amar, de querer de verdad; no de una atracción física o una vía de escape a la monotonía de una relación larga. Sigue siempre tu instinto, no pienses demasiado; pensar demasiado en cuestiones sentimentales es una absoluta pérdida de tiempo mi querida M. ¿Y sabes por qué? Porque tu futuro sentimental no está bajo tu control, no depende de ti. Esta idea a la gente le cuesta entenderla y, sobre todo, le da pánico porque nos hemos vuelto unos controladores de mierda. Así que M, apuesta por lo nuevo si esa persona hace que sientas un escalofrío en el corazón. Y considérate afortunada M, hay gente que, como yo, no somos capaces de sentir emociones con tanta intensidad.
Creo, querida M, que las cosas pasan siempre por algo. Hoy he visto la siguiente foto y me he acordado de ti:
Deja que los puentes que estás quemando iluminen tu camino. Quema tu puente con la otra persona (hazlo bien, no dejes cadáveres que si no su fantasma siempre te va a acompañar) y utiliza la luz del fuego para que te guie tu camino. El camino no tiene que ser necesariamente la otra persona, no te confundas, la gente no es un fin, la gente es un medio. Todo lo que te está pasando te está pasando por algo, no dejes escapar trenes si crees que te van a venir bien. No lo hagas porque lo único que realmente tienes en este momento es el aquí y el ahora. Nada más M.
Se que no eres un tsunami (me lo has dejado bien claro en tu carta), así que doy por supuesto que eres una persona razonable y sensata por lo que sigue tu instinto M. Es muy complicado sentir por alguien lo que describes en tu carta (para mi, por ejemplo, es algo inimaginable).
Con todo esto no te quiero decir que tu camino sea fácil: tienes un complicado camino todavía por recorrer. Pero, lo realmente bueno y gratificante, siempre es complicado y siempre conlleva un gran esfuerzo. Tu corazón anda un poco loco, pero no te estreses, el de todo el mundo está loco. Los corazones son siempre criaturas un poco salvajes, así que no te agobies, lo que te pasa es muy normal.
Vive, vive y siente. Siéntelo todo mucho e ignora a quien te diga que estás locas o que no deberías sentirte como lo haces. Insisto: eres una privilegiada por sentirte como lo haces. Vives en una sociedad estéril, alexitímica en la que existen muchos perjuicios y mucho pudor a la hora de hablar de sentimientos (lo cual es una completa contradicción porque parece que pasamos por un momento de "todo vale").
Te felicito mi querida M, te deseo toda la suerte del mundo. Una última advertencia: cuidado con las idealizaciones; no idealices a la persona que tienes delante. Conciénciate de que tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, pero no sueltes su mano por ese motivo. Pero no idealices. Que cuando uno idealiza a otra persona y se da cuenta de ello, la caída al vacío es brutal; es el peor de los duelos.
Suerte, suerte y suerte.
Te mando miles de besos M.
Mariquita