miércoles, 29 de enero de 2014

Hay mensajes que no tienen contestación.


"Querida Mariquita:

No nos conocemos, pero quiero pedirte algo. He recibido el siguiente mensaje de mi ex:

"No se como hablarte y la verdad me da mucha pena porque me hace pensar que lo que tuvimos no fue tan importante como yo lo veo. Me da rabia no saber acercarme a ti".

¿Puedes por favor escribirme una respuesta? No se que hacer.

Gracias"

Querida desconocida:

Muchas gracias por pensar que puedo ayudarte, aunque he de advertirte que no soy psicóloga ni terapeuta ni nada por el estilo. Pero, quizás, pueda escribirte una contestación. No me has dicho si quieres que la contestación sea larga o corta; no se hace cuánto no hablas con tu ex. Así que, lo que voy a hacer, es ponerme en tu piel (ejercicio de empatía que debería practicar todo el mundo) e intentar explicarte qué le contestaría a mi ex si me mandara algo así. Advertirte, en primer lugar, que NO creo en las relaciones de amistad de verdad con los ex. Creo, también, que tu ex tiene un gran cargo de conciencia, por eso tú estás cerrada en banda y él no sabe como acercarse a ti (probablemente él lo haya intentado y tú le hayas mandado a la mierda). Puede que me confunda pero parece que tu ex la jodió. Pero bien además. Y ahora se da cuenta del daño que te hizo pasar. Eso le da vergüenza. Si quisiera de verdad hablar contigo estaría debajo de la puerta de tu casa. Cuando alguien tiene ganas de acercarse a ti o de ponerse en contacto contigo lo hace. De cualquier manera. Eso mide la intensidad de las ganas de la gente. Así que, querida desconocida, creo que tu ex sólo está intentando limpiar su conciencia. Me has pillado también en una época de mi vida en la que estoy harta de las excusas, del "no puedo", "no soy tú, soy yo" porque la gente ha perdido la valentía por el camino. No saben lidiar con las dudas, ni con las rupturas y lo acaban haciendo mal.

Si tu ex es una persona tóxica, yo, honestamente, no contestaría. ¿No crees que la vida ya es lo suficientemente complicada como para compartirla con gente que te intoxica? Desconocida, hazme caso, no merece la pena. Borra el mensaje y sigue tu camino. No hay que mirar atrás ni para coger impulso.

Si quieres contestar (algo que respeto profundamente) yo le intentaría hacer ver varias cosas. La primera es que el no tener relación con tu ex pareja no significa, bajo ningún concepto, que lo vuestro no fuera importante para ti. Creo que tu ex se confunde y es más bien al contrario: cuando alguien te dice que quiere tener una bonita amistad contigo después de una ruptura créeme que esa persona no te ama. Si pides una distancia considerable y cortas relación es que esa persona ha significado tanto para ti que cualquier noticia suya puede hacer que tiemblen tus cimientos. Así que para TI si que significó algo importante, tan importante que no sabes ni qué hacer con su mensaje.

La segunda cosa es que dejarle claro que no te venda "humo"; es decir, "me da rabia no saber acercarme a ti". ¿Eso dónde lo enseñan? ¿En la ESO? ¿En el curro? ¿En talleres para ligar? Si quiere acercarse a ti va a tu casa y toca el timbre. Así de simple.

La tercera y última cosa que te diría, antes de redactarle la contestación, es que pienses bien si quieres hacerlo. No quieras abrir heridas si no están curadas del todo (por ejemplo, si estás rehaciendo tu vida con alguien). A veces vivir el pasado no es bueno. Es algo que existe, y que condiciona, de algún modo, tu forma de ser en la actualidad, pero la gente deprimida vive en el pasado (y la ansiosa en el futuro), y tu no quieres deprimirte querida Desconocida, ¿verdad?

Así que si quieres cerrar la herida (algo que, bajo mi punto de vista, es FUNDAMENTAL), yo le contestaría:

"Hola X. Gracias por tu mensaje. Fuiste importante en mi vida, claro que lo fuiste, pero respeta que no quiera saber nada de ti. Aunque no me hayas pedido perdón (si es que no lo ha hecho) yo ya te he perdonado. Te deseo todo lo mejor del mundo y que seas muy feliz".

Cierra etapa querida Desconocida, cierra etapa. No tengas miedo a nada ni dejes que alguien que no ocupa ningún papel en tu vida condicione tus sentimientos.

Espero que te haya servido.

Mil besos,

Mariquita.

1 comentario: