lunes, 30 de octubre de 2017

Ansiedad, perra.

A veces escribir la verdad tiene su recompensa. Desde hace años me pasa algo curioso con la gente que acabo de conocer. Tengo mil anécdotas de cosas que me han pasado con gente desconocida. Mis amigas siempre me dicen "lo que no te pasa a ti no le pasa a nadie". La gente suele contarme muchas (MUCHAS) intimidades (algunas un poco fuertes la verdad). He oído casi de todo. Como si yo fuera una especie de cura. Después de leer algunos de vuestros mensajes tras leer mi último post (otra vez, muchos desconocidos sintiendo también que su música es "especial" al resto) me he dado cuenta de que cuando uno habla y escribe la VERDAD y es LIBRE mucha gente se siente atraída / comprendida o como queráis llamarlo. Desde hace años también me he convertido, desafortunadamente, en un oráculo de la sabiduría de la ansiedad. Creía que era tan sólo patrimonio de mi cortijo pero me he dado cuenta de que no; de que cada vez hay más y más gente viviendo esto en silencio y de que yo (como suelo hablar con naturalidad de mis problemas en general) soy un flotador para alguna gente cuando la cosa se pone chunga. He aprendido hasta a hacer meditaciones por teléfono e incluso he intentado a hacer reiki a distancia.




Una de las cosas que más me molesta cuando pregunto a la gente si su pareja, amigos o familia lo saben es que todos sienten vergüenza e incluso miedo. Miedo porque hay como una especie de estigma en esta puta sociedad de que pedir ayuda cuando uno no se encuentra psicológicamente bien es algo "grave" o socialmente no bien visto. Yo he oído a mucha gente de mi familia decir "hija no le digas a la gente que vas a la psicóloga o al psiquiatra porque, ¿qué van a pensar? ¡Pues que estás loca!" Punto número uno: lo que opine la gente me importa un carajo (a mi, claro, pero eso es muy personal); punto número dos: tener ansiedad no te incapacita como ser humano ni te hace ser alguien peligroso; es decir, no te conviertes en alguien que está "loco". Tener ansiedad es sólo tener miedo. Mucho. A algo en concreto o a todo en general. Encontrarse como el orto es también común. Yo hace dos años en Londres perdí el conocimiento en un centro comercial, vino la ambulancia porque creían que me había dado o me estaba dando un infarto. En 1 hora estaba ya perfecta. Cuando llegué a España me hicieron un chequeo médico completísimo y un neurólogo cojonudo me dijo que estaba todo en mi "cabeza". Me lo dijo sin menospreciar la enfermedad. Y si, he dicho enfermedad. Porque lo es. Y hay que perderle el miedo a decirlo y afrontarlo tal y como lo que es. He ido mil veces a urgencias y me han mandado a casa con una palmada en la espalda diciéndome "son nervios". No son "nervios"; "nerviosa" se pone una en un atasco de la M30.




La ansiedad es un problema, una enfermedad silenciosa que merece la misma importancia que otra cualquiera. Y aquí, después de la vergüenza, viene el segundo problema. Se infravalora. Como va y viene se piensa que es pasajero. Como uno no está "loco" (es decir, uno no está viviendo en un mundo ilusorio, con alucinaciones y todo el rollo) la gente piensa que estás bien. Que tú "puedes controlarlo". Y yo me pregunto: ¿puede un enfermo de cáncer curarse "sólo", solamente con "voluntad"? No. Pues lo mismo con la ansiedad. Se necesita ayuda de la gente del trabajo, de tus jefes, familia, novios o novias; de tu entorno en general. ¿Se te ocurriría decirle a un cojo que corriera una maratón sin ayuda? No, ¿verdad? Pues lo mismo sucede con la gente con ansiedad. Yo suelo tener que justificarme con mucha gente porque decido, cuando no me encuentro bien, quedarme en casa o irme a la cama a las 8 de la tarde. Suelo decir "no voy a cenar porque tengo ansiedad y me encuentro como mal" y el 99,9% de la gente no lo entiende así que, al final, me quedo con ese 0,01%. De hecho un novio me dejó en su día porque todo es rollo de que yo fuera al psicólogo o psiquiatra no "iba con él". Como si fuera un lastre para él. Tócate los c....El lastre es para que el lo sufre y si te quieren, de verdad, como se tiene que querer, nada va a cambiar porque la ansiedad NO DURA PARA SIEMPRE. Esto es importante saberlo, canalizarlo, abrazarlo. Esta idea se tiene que masticar y entender bien. Al igual que la medicación NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE BASE y de que nada sirve vivir medicada pero con miedo.



Luego viene el grupo de gente que sufre en silencio (not me); que llora en los baños de los restaurantes; que se medica a "escondidas" de todo el mundo; que se sienten solos porque saben que están luchando contra un fantasma, contra un miedo inexistente. Porque la ansiedad no deja de ser una lucha contra uno mismo, contra el mundo. La gente que tiene ansiedad suele tener una especial sensibilidad respecto a todo. Son como esponjas emocionales a las que les afecta mucho todo; a las que les cuesta entender la vida (yo estoy en este grupo por ejemplo); que quieren bien fuerte, a quemarropa. Suele ser gente que se tira de cabeza, que piensa poco y actúa rápido; gente que no sabe bien como expresar lo que siente o vivir de conformidad con como ve la vida; gente que habla mucho sin decir nada serio; gente que, en algunos momentos, vive debajo de una cortina de humo, que se esfuerza por sonreír cuando su ser interno está gritando. Porque eso es la ansiedad, un grito desesperado, una carrera hacia delante sin saber bien el camino. Un constante miedo al miedo, al futuro, a los "y si" que tanto daño hacen. Ay. Lo que cambia la vida cuando uno interioriza y entiende que casi todo lo que nos pasa o pasa a los demás no depende de nosotros.



La ansiedad. No hay otra manera de combatirla que soltando lastre. Que mirándola cara y cara y decirle "no te tengo miedo". Darle su espacio. Leí un artículo que decía que la ansiedad es como un trozo de hielo y el resto de "nuestro yo" agua;  si nunca dejas al hielo formar parte de tu "otro yo" este nunca se derrite. Easier said tan done, lo se. Pero dije antes que era posible vivir sin ansiedad, no que fuera fácil. Requiere, además, de mucho tiempo en silencio. De mucha meditación, de conectar con uno mismo. De no beber nada de alcohol (creo que esta es la regla de oro).  De identificar a qué tiene uno miedo. A qué sentimiento o acontecimiento le hemos hecho un "electro circuito" . Qué pasó en el pasado. Quizás sea necesario traer algo del pasado al presente para resolverlo y soltar así lastre. Se necesita ayuda PROFESIONAL, ante todo, profesional. A veces requiere de medicación; no pasa nada, es algo pasajero, temporal. No lo olvides: tienes un problema pero no pasa nada, tiene solución. Y es que "nosotros no estamos presos. En torno nuestro no hay cepos ni trampas y no hay nada que deba asustarnos o torturarnos. Estamos puestos en la vida como en el elemento más afín y hemos llegado a hacernos tan similares a ella a través de siglos de adaptación que, si nos mantenemos en calma y en silencio, gracias a un feliz mimetismo, casi no se nos puede diferenciar de ella. No tenemos ningún fundamento para desconfiar de nuestro mundo, ya que no está contra nosotros. Si tiene miedos, son sólo nuestros miedos; si tiene abismos, esos abismos nos pertenecen; si hay peligros, debemos intentar amarlos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario